Guia para sobrevivir el año escolar si no dominas el Ingles

FLC+student+looking+into+an+open+door+with+full+white+light+coming+out+around+them.

Leo Bender Staff Illustrator

FLC student looking into an open door with full white light coming out around them.

Yoselyn Manrique-Jimenez

CORRECTION: The first print edition of this story on December 20 included the word “ano” in the title. It has been corrected to “año.”

He vivido toda mi vida en Filadelfia donde fui criada por padres mexicanos en un hogar de habla hispana. Así que el inglés no era realmente necesario, hasta que entré a primer grado en el Distrito Escolar de Filadelfia. En aquel nuevo ambiente, el no saber inglés me impedía continuar. Me apenaba no estar a la altura de los demás estudiantes, ya que me hacía parecer una ignorante porque no lo dominaba al igual que el resto. Sabía lo más básico pero eso no importaba porque en la escuela primaria los vacíos en mi idioma parecían imposibles de combatir.  Ahora estoy orgullosa de decir que pude dominar el inglés, no tanto  como los nativos pero logré algo que al principio no parecía tener fin. Y ahora soy alguien bilingüe.

 

Los estudiantes como yo, al llegar a un nuevo ambiente, enfrentan varios desafíos cuales incluyen la interrupción de  su educación, las barreras ya sea del lenguaje o cultura, y llegar a enfrentar el rechazo de los demás. Pase mucho pero hay otros estudiantes que la pasan aún  mas duro que yo. Y quieras o no en cualquier lugar el no saber inglés te cierra muchas puertas,ya seas adulto o adoloescente aun mas estando en la escuela ya que es la primera experiencia que algunos tienen con personas fuera de su círculo. Y es por eso que  tienen que aprender rápidamente a vivir en ambos mundos. 

 

Para cualquier estudiante el no saber un idioma es un gran problema ya que tienes mucha presión encima.  Pero hay escuelas públicas como  Franklin Learning Center que han abierto sus puertas  cada año a decenas de estudiantes de habla hispana a quienes ayudan a dar los primeros pasos en un nuevo capítulo. Lo cual no es fácil, ya que es una nueva rutina a la que  se enfrentan.

 

Ricardo Ciprian,originario de Puerto Rico es  un estudiante de segundo año en el programa de Asistencia Médica.

Un estudiante de NLA en FLC da una entrevista basada en su experiencia en el programa de NLA

“El acoso era algo que me rodeaba,” dijo Ciprian “…había muy poca gente que hablara mi idioma, lo cual fue lo peor ya que tuve que arreglármelas para poder comunicarme.”

 

 Es verdad que no todo es color de rosa cuando llegas a un nuevo lugar, tienden a aprovecharse de ti y molestarte por como eres. No se toman el tiempo para conocerte y es algo que deberían hacer. En vez de ver como luchan estos estudiantes hay que ayudarlos.  Por eso en el Distrito Escolar de Filadelfia, existen escuelas como FLC que están allí para darte una mano.

 

Un programa que hace posible este tipo de ambiente es el Newcomer Learning Academy. El NLA es un programa  que ayuda a los estudiantes de nuevo ingreso aprender inglés, principalmente  aquellos que han llegado a los Estados Unidos en el último año”, según la página del Distrito Escolar.

 

Clare Luebbert, maestra de historia en NLA, decidió agregar la certificación de ESOL a su título de Educación cuando era estudiante de maestría en la Universidad de Pensilvania.

 

“Para enseñar a los recién llegados, es verdaderamente importante  que tomes un tiempo para reconocer lo que estos estudiantes están trayendo a la mesa al igual que todo su conocimiento y  experiencia.” dijo Luebbert. “También hay que reconocer lo que puede estar pasando, en términos de cómo tienen que llegar aquí o por qué tienen que venir aquí y cosas como si trabajan después de la escuela.” 

 

Cristal Espinal, era una estudiante de NLA quien ahora está en cuarto año en el programa de Asistencia Médica.

Maestra de historia para el programa de NLA

“Mi experiencia como estudiante de NLA fue buena.” dijo Espinal. “Todos en la escuela nos trataban igual y me sentí como parte de una familia cuando estuve en el programa. Fue un alivio, no importaba si te equivocabas o no, siempre iban a estar ahí para ayudarte.”

 

Ciprian sabe por experiencia personal que la integración en las clases regulares sigue siendo difícil aun con el apoyo del NLA.

 

Todo lo que veas en la televisión,  tablet, o teléfono, te aconsejo que sea en inglés, más allá de que tengas amigos que hablen tanto el español como el inglés. Debes de inculcarlas en tu rutina diaria para que se te pegue una que otra cosa.” dijo Ciprian.

 

“Aunque aprender un nuevo idioma sea difícil,  sigue intentándolo y practicando el idioma en casa y con amigos, y sobre todo  presta mucha atención en clase, si tu primer idioma es español, verás que algunas palabras son super parecidas en español. Al final del día verás que todo el esfuerzo valdrá la pena.” dijo Espinal.

 

 Hay varios recursos a los que puedes recurrir para estar un paso más adelante. Ya que es común que tome de 4 a 7 años obtener inglés académico, especialmente  cuando empiezas desde mayor,  pero los maestros aquí se aseguran de llevarte lo más lejos que esté a su alcance durante el año escolar.

 

Aparte de las ayudas que reciben, no hay que recurrir  al traductor. Ya que muchas veces no te da los resultados correctamente. Si te da la oración que quieres pero no es muy confiable que digamos. Varias veces ni hay traducción para cierto vocabulario, o te dan palabras más fuera de tu alcance.  Así que el uso más bien lo deberías de limitar para las veces en las que no sabes pronunciar una palabra ya que hay más certeza de que la traducción sea correcta.  Pero sí asegura que para la próxima vez ya puedes reconocer y sabes pronunciar la palabra con la cual al principio luchabas.  Lo más importante  es que debes ser honesto contigo mismo y tus maestros, no debes pretender entender alguna materia si en realidad no la entiendes. 

 

¿Qué pueden hacer los maestros para ayudar?

Luebert dice, “para ayudar a los nuevos estudiantes haz que todo sea lo más visual posible… cómo usar imágenes, escribir instrucciones, y no solo decirlas. Asegúrate de anunciar bien las cosas y hablar en un ritmo más lento de lo usual.”

 

Con el apoyo de los maestros, estos estudiantes logran construir una comunidad en la cual sienten que pertenecen y tienen a alguien en quien confiar. Pero, a pesar del personal dedicado como la maestra  Luebbert, un personal del editorial del 2020 de The Flash reveló que “el 55% de los estudiantes habían sido discriminados por al menos un grupo en la escuela.”

 

Así que ¿cómo puede involucrarse el resto de FLC?

El club de conversación es ofrecido para los estudiantes que quieren “mejorar sus habilidades para hablar y aprender nuevas palabras y frases académicas y sociales”, según un volante del club. Se lleva a cabo de Lunes a Jueves después de la escuela y se les  anima a los estudiantes de todos los niveles a unirse.

 

Espero que puedan tener un año aún más exitoso y que logren salir adelante. Asegurense de hacer amigos, de hacer preguntas,de salir de su zona de confort y probar diferentes cosas. Hagan todo lo que puedan y quieran hacer. No se limiten y sigan adelante, aprovechen las oportunidades que tienen.

 

¡Y feliz mes de la herencia hispana!