DACA confronta retos legales

Leo Bender, Design Editor, Gabriella DiGiacomo, Social Media Editor, Angelo Infusino, Staff Illustrator

Golpeando un marron juramental contra una tabla “Accion deferida para los llegados en la infancia”

Yoselyn Manrique-Jimenez

La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) es un programa cual fue creado por el Presidente Barack Obama con la misión de  proteger a millones de jóvenes adolescentes conocidos como “dreamers” quienes han ingresado ilegalmente a los Estados Unidos desde niños. Y ha demostrado tener un gran éxito para casi un millón de inmigrantes y sus familias y comunidades hasta el dia de hoy. Sin embargo, han surgido recientes  noticias  cuales indican que el programa está bajo un desacuerdo en términos de si deberia de continuar y aceptar que nuevos apliquen o que termine para “bien”, lo cual tendriá un impacto significativo en las comunidades hispanas cuando se realize una decisión final, pero por ahora nada está asegurado para estas personas.

Heidi Kern es una maestra bilingüe que creó una clase de español para hablantes nativos en FLC. Actualmente esta en la escuela de posgrado trabajando en una Maestría en Educación Transformativa a través de la Universidad de West Chester y se esta enfocando en cómo honrar mejor las necesidades, identidades y cultura de los estudiantes latinos a través de la educación pública en una sociedad que se basa en el colonialismo y el capitalismo racial.

“Creo que los conservadores y los republicanos hacen un gran trabajo al cumplir su palabra, pero están combatiendo la batalla equivocada.¿Por qué seguir amenazando a la gente trabajadora que ha construido su vida aquí? Cuando muchos de ellos no tienen otro país al que llamar “hogar” además de los Estados Unidos, y amenazar con deportar a un grupo de personas a las que no hemos proporcionado un camino claro y directo hacia la ciudadanía es francamente inmoral, en mi opinión. A menos que estén haciendo daño actualmente, las personas que llegaron a los EE. UU. cuando eran niños no deberían ser castigados por acciones pasadas de los adultos de su familia que eligieron venir aquí mientras eran indocumentados.” dijo Kern.

Un aspecto de sus vidas esta  asegurado, mientras que el otro no lo esta. Estos participantes no pueden seguir dependiendo del DACA, ya que hay varios cambios cuando se presenta un nuevo presidente y ocupa el cargo. Es difícil vivir en la controversia sin un futuro prometedor. No pueden ver mas lejos del presente ya que la decisión está en manos de la corte, no de ellos. Es difícil no saber cómo será tu día en un par de semanas, meses o incluso años. Estas personas requieren una opción alternativa segura y confiable.

Según el sitio web de The New York Times, “Los defensores de  inmigración dijieron que el fallo indicaba que la única posibilidad de que DACA sobreviviera era que el Congreso aprobara una ley para proteger a los jóvenes inmigrantes, algo que no ha podido hacer durante más de dos décadas.”

Durante los últimos años, estos jóvenes con DACA y aquellos que intentan obtenerlo han enfrentado una serie de obstaculos, ya que la Administración  de Trump habia acordó en el ano 2017 cancelarlo, restringiendo la solicitud de cualquier otro inmigrante. Luego, en julio del 2020, se renovó con nuevas aplicaciones. Pero ahora se ha vuelto a construir una polémica.

“Si se negaran las renovaciones, las comunidades locales experimentarían los efectos casi de inmediato; se estima que se perderían 22.000 puestos de trabajo todos los meses durante dos años, aproximadamente 1.000 puestos de trabajo cada día laborable.”según el sitio web fwd.us Que significa esto?

Significa que varias de estas personas ya no tendrán el privilegio de poder vivir en los Estados Unidos y perseguir el “Sueño Americano”. DACA les ofrece a estos jóvenes permiso para vivir y trabajar en los Estados Unidos. Ellos no viven aquí de gratis, ellos  contribuyen a la economía, pagan impuestos y tienen trabajos para mantenerse a sí mismos y a sus familias. No dependen de la ayuda de otros; más bien, aprovechan la oportunidad que se les esta ofreciendo. Sin los beneficios, todos corren el riesgo de ser detenidos y deportados.

“Los estudiantes indocumentados son una población muy diversa en la alta educación, los estudiantes hispanos representan el 48,5 % de los estudiantes indocumentados, en comparación con el 24,2 % de los estudiantes asiáticos y el 12,5 % de los estudiantes negros.” segun Higher ED Immigration Portal.

“Hoy en dia la gente aun se está recuperando de las incertidumbres de la pandemia, el aumento de la inflación, las guerras en el extranjero, la crisis de salud mental y las olas de violencia armada que están afectando a nuestras ciudades. Anadirles  miedo por la deportación en las familias hispanas es una forma de opresión y violencia psicológica que no se debe tolerar. Nadie debería tener que vivir con miedo de ser separado de sus seres queridos”. declaró Kern.